miércoles, 30 de marzo de 2011

La fotografía documentada de Jean-León Gérôme en el Museo Thyssen

“Pelea de Gallos”, “Mercado de esclavos” y “Luis XIV y Moliere” son algunas obras de Jean-Léon Gérôme que muestran su pasión por la historia y la mitología. Hasta el 22 de mayo El Museo Thyssen- Bornemisza presenta un recorrido por la pintura y la escultura del pintor realista. Una retrospectiva que reúne 70 piezas y analiza su relación con la fotografía.

La obra de Jean-Léon Gérôme se caracteriza por su interés por  la antigüedad clásica, por lo verídico y el afán por los detalles. En lugar de centrarse en el hecho culminante del momento histórico, el artista francés prefiere representar en sus cuadros la anécdota, la escena inmediatamente anterior o posterior.

Duel after a Masquerade (1857) Imagen: flickr
La labor de documentación también es importante en la obra de  Gérôme. En sus obras se imponía su impulso racionalista de dar una información veraz y utilizaba la fotografía para elaborar figuras, escenas o paisajes y se basaba rigurosamente en las investigaciones científicas y arqueológicas de la época.

Como novedad, el Museo Thyssen ha organizado un ciclo de cine en el que se proyectarán grandes producciones de Hollywood que guardan gran parecido con la obra de Jean-Léon Gérôme, como Matahari, El León de Bagdad, Quo Vadis, Ben Hur, Espartaco o Gladiator entre otras.

La muestra es un proyecto conjunto del Museo Thyssen con el Musée d´Orsay, la Reunion des Musées Nationaux y el J.Paul Getty Museum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario